Preguntas Frecuentes

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Es toda persona natural o jurídica con la cual DILE establece o mantiene relaciones comerciales para la prestación de algún servicio o el suministro de cualquier producto propio de su actividad.

Persona Natural:

  • Buena persona, cuya edad cronológica se encuentra en los rangos de 20 a 70 años.
  • Tener Documento Oficial de Identidad.
  • Calificación buena en la central de riesgos, 100% normal en los últimos seis meses, y en el histórico no contar con calificación
  • deficiente, dudoso o perdida por montos mayores al 5% de una unidad impositiva tributaria.
  • Que tenga endeudamiento hasta en 03 Instituciones Financieras incluyendo la Cooperativa.
Persona Jurídica:
  • Estar legalmente constituida, reconocida y operando en el mercado como mínimo 12 meses.
  • Los representantes legales y/o propietarios deben cumplir los requisitos generales exigidos para las personas naturales.
  • Calificación en la central de riesgos, 100% normal últimos seis meses, no cuenta con calificación negativa. Asi mismo el número de deudas no supera a 02 en el momento de la evaluación.

En DILE se otorga el crédito dentro de las 24 y 48 horas, después de la verificación.

El monto máximo es de S/. 100,000.00 Nuevos Soles.

No cobramos mantenimiento, comisiones e impuestos a las transacciones financieras.

Se entiende como ahorro a la parte del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras, se refiere a las cuentas y depósitos.

El crédito es un préstamo de dinero que el DILE otorga a su socio, con el compromiso de que en el futuro, el socio devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa DILE por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

Al abrir una cuenta de depósito a plazo fijo se determinan condiciones tales como el tiempo de permanencia del dinero en DILE a cambio el socio recibirá el pago de intereses, sin embargo si el socio dispone del dinero antes del periodo pactado se estaría dando una cancelación anticipada del Depósito a plazo fijo.

La tasa efectiva anual, es el porcentaje (%), que se aplica para calcular los intereses que se van a cobrar por el financiamiento de un crédito, como su nombre lo indica esta denominado de forma anual.

La tasa efectiva mensual, no es otra cosa que la TEA vista de manera mensual.

Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA), es la tasa que te permite saber cuánto ganaras efectivamente por tu dinero depositado.

Es un documento donde detalla las cuotas a pagar y el día que tienen que venir el cliente a cancelar la cuota.

Lapso de tiempo que pasa después de la fecha pactada para el cumplimiento de una obligación sin que esta se cumpla.

Es un respaldo que le sirve a la entidad financiera para asegurarse que tendrá un medio adicional para recuperar el dinero que está prestando en caso de que la persona a quien le presta no cumpla con pagarlo.

Son los montos que se cobran a los usuarios y socios por la prestación de un servicio efectivamente brindado.

Estos servicios deben ser adicionales a los que forman parte de la operación tipica contratada. Sólo pueden cobrarse aquellas comisiones que correspondan a servicios solicitados, pactados o autorizados previamente por los socios. Las empresas pueden fijar libremente el monto o porcentaje aplicable.

Son los costos en que incurre la empresa con terceros, por cuenta del cliente, para cumplir con requisitos ligados a las operaciones contratadas.

Sólo pueden cobrarse aquellos gastos que correspondan a servicios solicitados, pactados o autorizados previamente por los socios.

Las empresas pueden fijar libremente el monto o porcentaje aplicable.

Comunicación que presenta un socio a través de los diferentes canales disponibles, expresando su insatisfacción con el servicio y/o producto recibido, o manifestando la presunta afectación de su legitimo intereses; exigiendo una respuesta por parte de la cooperativa.

Es la manifestacóón de un socio expresando su disconformidad, no relacionada a productos ofrecidos, sino a los servicios prestados o expresa malestar con respecto a la atención brindada.